Descripción

La Costa de Las Galletas en el municipio de Arona, constituye la superficie del cultivo del plátano en invernadero más amplia de Tenerife. En este volcánico territorio la emigración de agricultores palmeros desarrolló una ingente labor especialista, desde los años 70 del siglo pasado, para mejorar la producción del plátano canario y exportar más de 26 mil toneladas cada año al mercado peninsular y europeo.

Finca Las Margaritas empieza con el cultivo del plátano en el año 1977, de la unión de varios miembros familiares, Adolfo Guerra y Margarita Hernández. Ambos proceden de una larga saga familiar de agricultores plataneros provenientes de la isla de La Palma. 

Finca en invernadero de Producción Integrada con 98% de plátanos, variedad Gran Enana y Gruesa Palmera, y un 2% de frutales: papaya, aguacate, mango y otros frutales. Dispone de cuarto de aperos, EL CUARTITO, habilitado como espacio de descanso, talleres, degustaciones, exposición y tienda.

En la visita propuesta pretendemos integrar varias experiencias de interés, ofreciendo una guía e interpretación sobre el cultivo y producción del plátano basada en su carácter didáctico: 

-La Costa de Las Galletas: Naturaleza y Territorio volcánico.

-Historia del Plátano en Canarias: ¿cómo y cuándo llega al Sur de Tenerife?.

-El cultivo y la producción del plátano: labores agrícolas, exposición de útiles de trabajo, producción y comercialización.

-Realización del TALLER DEL GOFIO con los útiles necesarios para tostar y moler el grano.

-Degustación de productos con Plátano y Gofio.

 

Existen 2 tipos de visita a la finca: Visita Autoguiada y Visita con Guía.