este documento se pone en conocimiento de los proveedores/subcontratistas que realizan trabajos para ATLANTIC DOLPHIN S.L., los requerimientos mínimos aplicables que debe de cumplir en lo referente a la protección ambiental y prevención de la contaminación. La firma de este documento implica la responsabilidad por parte del proveedor del conocimiento y aceptación de todo lo descrito.

Requisitos generales respecto al servicio a prestar (todos los proveedores)

En todo momento el proveedor está obligado a cumplir con la legislación en materia ambiental aplicable al servicio que está prestando.

El proveedor garantizará la correcta gestión y control de: los residuos, emisiones atmosféricas, ruidos, efluentes residuales, productos peligrosos, afectación del suelo y mantenimiento de instalaciones, respecto al servicio prestado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre la gestión y control.

El proveedor deberá aplicar las medidas preventivas necesarias (cubetos retención, absorbentes…), para evitar situaciones de peligro o emergencia (derrame, fuga, incendio,…) durante la realización del trabajo encomendado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre manipulación, almacenaje, uso y riesgos de productos o preparados peligrosos

El proveedor deberá facilitar la documentación ambiental que se le solicite o requiera, y en caso de que su personal precise formación los registros de las mismas.

Si el proveedor tiene algún servicio que presta a ATLANTIC DOLPHIN S.L. subcontratado (Ej.:, transporte,…), deberá transmitir este documento a su subcontratista.

Requisitos ambientales si su empresa presta el servicio o parte de servicio dentro de las instalaciones de ATLANTIC DOLPHIN (subcontratistas y transportistas)

Si durante el trabajo se deben retirar residuos peligrosos (aceites, pinturas, disolventes, trapos contaminados, sus envases…) y/o no peligrosos (escombros, embalajes, cables…), se recogerán en recipientes adecuados según la cantidad a retirar. Los recipientes llenos serán retirados por la empresa que preste el servicio o entregados a ATLANTIC DOLPHIN S.L., según convenga, para su correcto almacenamiento y gestión posterior.

Si no sabe qué hacer con algún residuo o efluente residual o cualquier otra cosa que se ha originado mientras prestaba el servicio, avise a su contacto o al Responsable Ambiental de ATLANTIC DOLPHIN S.L.

Si detecta cualquier situación de riesgo/emergencia (ambiental, personal, de seguridad), lo comunicará de inmediato a cualquier persona de ATLANTIC DOLPHIN S.L. o su contacto o al Responsable Ambiental de ATLANTIC DOLPHIN S.L.

Si mientras trabaja se produce una situación de emergencia (derrame o fuga de producto peligrosos,…), y le han facilitado la formación y medios necesarios para actuar, proceda según la instrucción que se le ha facilitado, en caso contrario avise de inmediato a cualquier persona de ATLANTIC DOLPHIN S.L. o a su contacto o al Responsable Ambiental de ATLANTIC DOLPHIN S.L.

Si su empresa suministra o utiliza productos o preparados peligrosos

Deberá cumplir los siguientes requisitos de seguridad:

Etiquetado y envasado según normas vigentes.

Entregar o disponer la Ficha de Seguridad correspondiente según normas vigentes, en caso de entrega anterior sólo su nueva revisión.

Transporte de mercancías peligrosas según ADR (si procede, disponer Consejero de Seguridad, entrega Carta de Portes, etc.).

Garantizar el cumplimiento del R.D. 1406/89 y sus posteriores modificaciones, sobre limitación de comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, y el Reglamento Europeo 2037/200 sobre sustancias que agotan la capa de ozono y sus posteriores modificaciones (por ejemplo indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado, ficha seguridad).

Si su empresa suministra maquinaria, equipos o instalaciones nuevas o modificaciones

Deberá indicar en la oferta los siguientes datos:

Listar el consumo y características de materias primas, auxiliares y recursos energéticos.

Listar generación de residuos, efluentes residuales, emisiones atmosféricas, emisión ruidos y vibraciones, afección del suelo, radiaciones, otros (indicar lo que aplique).

Listar los requisitos legales de aplicación y otras regulaciones (especificar).

Si su empresa suministra o repara aparatos eléctricos o electrónicos

Garantizar el cumplimiento del R.D. 208/05, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (por ejemplo indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado).

Si su empresa realiza controles ambientales

Deberá facilitar los siguientes documentos:

Certificado de calibración de equipos de medida o certificado del laboratorio/servicio de control conforme cumplen con la Norma ISO 17025 o documento equivalente.

Acreditación u Homologación del laboratorio o servicio contratado.

Si su empresa es de transportistas

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

Llevar siempre visible el adhesivo o facilitar la documentación, que verifica que se ha pasado favorablemente la ITV (inspección técnica vehículos). Y mantener el vehículo en condiciones hasta la nueva inspección.

Si su empresa es de actividades de avistamiento de delfines

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

Disponer de la bandera “Barco Azul”. Este distintivo acredita el carácter profesional de la actividad, asegurando que el personal a bordo conoce el comportamiento de los animales y ayuda a los visitantes a interpretar su conducta.

su empresa es de excursiones y actividades de ocio

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

No tirar RSU durante la realización de la excursión o actividad.

Respetar el medio ambiente.

Sensibilizar sobre el medio natural de Tenerife a los clientes.